Mangoré Eterno Edición 130 Aniversario de su nacimiento Víctor M. Oxley

viernes, 13 de diciembre de 2013

SOBRE LA AFIRMACIÓN: "(MANGORÉ) [...] ERA DE FAMILIA DE COLORADOS"

                                                                                 Por Víctor M. Oxley

El aspirante a historiador Carlos Salcedo Centurión falsea la verdadera historia de Agustín Barrios Mangoré, es un verdadero falsario y no es un juego de palabras la expresión. Como muestra de ello se tiene que afirma en el video documental realizado por Chango Spasiuk PEQUEÑOS UNIVERSOS: GUITARRA PARAGUAYA (aquí lo pueden ver: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=110662 ) que la familia de Agustín Barrios Mangoré era de extracción colorada o afecta a la Asociación Nacional Repúblicana [Escuchar 00:04:36 “En 1904 subieron los liberales y él era de familia de colorados” y 00:04:40 “ahí ya le marcaron-- a él y a su familia”], y que por esa razón tuvo que irse del país. 

Los padres de Agustín eran de Bella Vista, Corrientes, por ello son argentinos; vinieron al Paraguay a instancias de los hermanos del padre de Agustín, Don Doroteo hacia 1880 aproximadamente y se afincaron en la zona de Misiones, Paraguay. 

Según aseveraciones del paraguayo, Saturnino Ferreira Pérez, autor del libro “Agustín Barrios, Su entorno, su época y su drama”, los hermanos mayores de Agustín, Rómulo, Héctor y Virgilio eran liberales, y como prueba de ello se puede acotar que cuando muere Don Doroteo Barrios y deja el Viceconsulado vacante, su hijo Rómulo es nombrado en el mismo por un decreto presidencial del presidente de la República en ese entonces, el liberal Dr. Benigno Ferreira y refrendado por el también liberal Dr. Cecilio Báez, además se puede comentar también que en la revolución de 1904, Miguel Virgilio Barrios se presenta al campamento revolucionario de los liberales en Villeta y se pone bajo las ordenes del liberal Don Manuel Gondra. 

Como se ve y se puede deducir de estos hechos, la familia de Agustín Barrios no era de adscripción “colorada” como asevera en su mentira el falsario de nuestra historia Carlos Salcedo. En cuanto a que tuvo que irse por sus ideas políticas coloradas es falso de toda falsedad. 

Se fue por la simple razón de que aquí no era el escenario propicio para destacar, su peregrinar nómada fue la detonante de su genialidad, pues las obras que tenía en su morral, hechas en Paraguay, como ser “Abrí la puerta mi China”, “Kygua Verá” (con letra del liberal Marcelino Pérez Martínez), “Isabel”, “Petit Pierrot” etc. estaban muy por debajo del nivel que alcanzaría luego del contacto con el gran músico uruguayo Eduardo Fabini a partir de 1913, pues de allí en más, luego de que Fabini le diera clases de composición y armonía, se elevaría su potencial estético en el dominio del arte de componer música de muy alta calidad, fruto de ello serán “La Catedral”, “Las Abejas”, “Choro de Saudade”, “Maxixa”, “Confesión”, “Mazurca Apasionatta”, “Madrigal Gavota”, los Valses 3 y 4 etc. 

Para un mejor contexto de lo referenciado líneas atrás que reafirman lo contrario a las afirmaciones de Carlos Salcedo les remito en este blog: http://barriosmangore.blogspot.com.ar/2013/10/sobre-el-falso-destierro-de-agustin-pio.html en donde encontraran unos hechos bien documentados que afirman muy otra cosa.